First arrival

Acostumbrado a viajar siempre en trenes y hacer los mismos recorridos, he activado la marcha “abandona el transporte”, esquivando holandeses cual Iniesta. Eso, unido a la necesaria micción, ha hecho que no fuera el viajero más agradable. Me ha frenado sobre mis talones el abandonar el tubo aquel para darme cuenta de que no estaba en ningún sitio reconocible, y que debía pararme para buscar dos cosas: 1. el baño; 2. el baggage hall, he deducido que yendo hacia la segunda encontraría la primera, así que me he limitado a seguir a toda la tropa, hacia un camino largo largo, ansiando reencontrarme con mi mochila.

La primera parada, el baño, ya me ha dado la impresión de estar en un país atento, completo y trabajador, evolucionado, y es que al lado de los váteres, una maquinita de apariencia cariñosa te proveía de papel ¡para limpiar la taza!, como mis necesidades no eran mayores me he abstenido de probarla (a mi pesar). [Añadir otro toque de civilizacioneidad: coches eléctricos, híbridos, con la manguera enganchada]

Pero no todo el monte es orégano… bueno, de primeras la impresión ha sido buena, ciudad luminosa, aeropuerto limpio, policía que me ha respondido en mi idioma, buen olor a pan recién hecho industrial… hasta llegar a la máquina expendedora de billetes, donde un holandés errante se ha colado, y encima al cambiar de máquina, el billete me recuerde que soy de segunda clase (porque dividen), al entrar al tren no he percibido diferencia alguna entre primera y segunda, y además podría no haber comprado ticket porque nadie lo ha pedido, pero dentro de la formalización y la madurez entran estas pequeñas cosas.

Para confirmar que no debía validar mi ticket y asegurarme de que no me iba a equivocar de clase social, me he acercado a un buen holandés gigante vestido de revisor. Con mi exquisito inglés le he pedido que solventara mis dudas, y al plasmarle la segunda me ha confirmado muy alegre: 

So it’s easy, if you see a big 1 in the train, don’t go up! and go to the big 2! 

Y nos hemos reido juntos… me ha golpeado amigablemente en el brazo y mientras reía feliz, me he despedido con un “jajajhijoputajaja”, en realidad no lo he hecho, pero él tampoco ha hecho una broma graciosa.

Después de ese momento hemos tenido nuestro Chaplin time, minuto de humor gracias a la inestimable colaboración de un pobre holandés que ha perdido su ticket entre los vidrios  de las escaleras mecánicas, su edad no muy avanzada (60) y su soprendente movilidad, le daban el toque necesario para que decidiera no ayudarle porque su sistema era reveladoramente eficaz, utilizaba la chaqueta para airear y que el billete saliera despedido hacia abajo, pero las escaleras en marcha dificultaban la tarea sobremanera, así que el hombre se movía deprisa pero el billete despacio y al llegar abajo siempre hacía el amago de caer, pero en seguida se reincorporaba a su labor. Ha conseguido recuperar su billete a la tercera subida; que ha sido sin duda el momento culminante del esquetch. El hombre, feliz por su recuperación intentaba bajar por las escaleras que le ascendían, impidiendo su avance mientras, abochornado quizás, miraba al horizonte durante unos segundos, hasta que se ha percatado del absurdo y ha decidido relegarse a la voluntad de la escalera.

Todos esos momentos divertidos han conseguido que la espera del tren fuera breve. El timetable del andén es muy adecuado, me avisaba de que el tren llegaría a las 13:51, pero al lado reflejaba un +10. Gracias a mi sobrada elocuencia, he deducido que el tren no iba a ser del todo puntual, pero que no tardaría más de diez minutos. [He pensado que sería útil importar ese sistema a España, el cual debería añadir, además de la hora exacta, un +60 o +120, dependiendo del tipo de tren. Nunca para el AVE, por supuesto.]

Efectivamente estaba en lo cierto, ha llegado 6 minutos “tarde”. Los turistas se han apelmazado en las puertas cargados con sus maletas, mientras un loco revisor armado con un pito avisaba a todos de que no subieran, llegando a decir solo: mochila, mochila, mochila en inglés, mientras todos miraban sin comprender. Go to bag! Go to bag!, hacía aspavientos con un brazo mientras con el otro pitaba, ese tio hubiera sido un gran local. Hemos tardado en comprender que la mochila de la que hablaba era en realidad: atrás, atrás, atrás!, instándonos amablemente gritando como un energúmeno a que ocuparamos la parte final del tren.

Una vez dentro todo ha sido más sencillo, saliendo a la superficie la paz del paisaje llano me ha abrumado, buscaba una montaña, una colina, un cerro, ¡algo! pero no, solo copas de árboles y agua a borbotones. Creo que aquí se juntan ríos, mar y lagos, como si un gigante hubiera pisado este territorio, dejando una huella cuyos surcos ocupa la lluvia y el agua que alcanza de las olas.

Aunque no hacía frio en el tren, he estornudado, fuerte, me he cubierto la nariz para evitar malas imágenes, y avergonzado me he dirigido a mi acompañante para pedirle un clinex, sorry, do you have a…? cómo se dirá clinex en inglés!? y en holandés?!

Me he percatado rápidamente de que esto no va a ser tan fácil…

2 thoughts on “First arrival

  1. Me he leído todo tu blog de una sentada. Me encanta, me he reído y me he sentido identificada en un montón de situaciones. Ésta de la llegada y de ver que algo tan cotidiano como pedir un pañuelo se convierte en un reto al llegar, es brillante. Yo llevo 9 meses aquí y el reto continúa, jaja. Por cierto, también vengo de Alicante, y no veas cómo echo de menos “la terreta” 😉

    • Hola!
      Me alegro de que te guste!
      9 meses es tiempo ya. Yo lo echo mucho de menos y llevo 10 días, y hoy además vaya día de lluvia…
      Visca Alacant!! Y más ahora fogueres!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s