Rijksmuseum

Como ya expliqué anteriormente en Trabajo! trabajo? los holandeses o dutcheses no se complican la vida con los nombres. Si hacen un museo donde guardan las principales piezas de diferentes siglos le van a llamar: Museo, y como está gestionado por el estado, pues le llaman: Museo estatal. Y ya está.

Aunque google translator me comenta que rijks, es reinar, lo cual tiene cierto sentido, y es que parece ser que la monarquía holandesa tiene cuatro días. Antes eran una especie de territorios separados, con sus propias normas y gobernantes al estilo italiano o alemán. Fue en 1815 cuando se configura como monarquía constitucional bajo el reinado de Guillermo I (Willem Frederik van Oranje-Nassau) de la casa de los Oranje-Nassau, de ahí el naranjita de la camiseta de la selección; y ese ferviente apoyo a la monarquía fue en parte consecuencia de la visita tranquila y pacífica de nuestro amigo Napoleón, emperaor’ que tenía por costumbre entronizar a sus familiares por todos los paises de Europa, como los puestos importantes del Estado pero a nivel internacional. El caso es que por h o por b, no tenían el carisma y talante de nuestro pequeño amigo, así que los echaban a patadas, y aunque antes los dutch vivían felices y tranquilos sin monarca, para hacerle la puñeta a Napoleón, pues pusieron a uno.

Guillermo I sabía perfectamente que para crear una monarquía sólida y una idea de identidad nacional, tenía que establecer una base cultural, un discurso histórico del que participaran todos los holandeses y holandesas con alegría y fervor patriótico. Y le salió divinamente viendo cómo celebraron el matrimonio real este año. También se puede comprobar qué alimenta el espíritu de las personas y cómo se construyen las naciones, el museo (al menos la parte del siglo XVII) es toda una oda a la violencia, estilo: aquí es cuando el ejército holandés perdió su primera batalla, ¡pero aquí es cuando machacamos a esos asquerosos españoles!, y lo mismo con los ingleses. También es divertido que en el siglo XXI utilicen en las cartelas de información de los cuadros la frase: cuando fuimos atacados por todas partes – when we were attacked by all the sides, ese victimismo belicoso me ha emocionado mucho.

Si vas a venir a Amsterdam y tienes intención de visitar más de cinco museos, te sale más rentable comprar la museumkaart, con la cual, por 49’90 euros tienes acceso a gran parte de los museos de toda Nederland durante un año! Es decir, que entre eso, la guía del museo y la visita guiada me gasté un buen dinero, o hice una inversión en conocimiento…

Durante la visita guiada, hicimos la primera parada obligatoria en “La ronda de noche” De Nachtwacht de Rembrandt, que despierta toda la admiración del gran público.

IMG_1116

En el cuadro, el capitán Frans Banning Cocq le está ordenando al teniente Willem Van Ruytenburch que ponga en marcha la “compañía cívica” (ya en el siglo XVII hacían esos juegos de palabras tan divertidos). La guía, muy simpática, ha preguntado a los presentes que quiénes creían que eran los señores del cuadro, un aventurado hombre  ha respondido businessmen! tios armados hasta los dientes al buen visitante le parecían hombres de negocios… era de Arizona, no iba a discutir qué eran para él los negocios. America es otra cultura.

Para presentar al señor Rembrandt en su esplendor, aquí va una instantanea de dos de sus grabados.

IMG_1052

Dentro de ese ambiente belicoso, los holandeses decidieron que lo mejor era crear compañías dedicadas al comercio internacional, es decir, al expolio y el robo de materias primas.

IMG_1061

Franz Jansz Post fue un pintor encargado de retratar lo que encontraba a su paso, trabajando al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Esta imagen es un detalle del cuadro Vista de Olinda, Brasil. Al imaginar a los neerlandeses tomando todas estas tierras para poder plantar azúcar a bajo precio y en buenas condiciones, no he podido dejar de pensar en las vueltas que da la vida, y en la reciente condonación de deuda de Brasil a algunos estados de África. Generoso perdón a cambio de poder explotar sus enormes extensiones de tierra mediante el monocultivo.

Parece que lo que más les gustó a los pintores neerlandeses eran los monos, de los cuales hicieron varios retratos. Un mono siempre es un animal divertido, y más si se abraza a un gato, en una pintura dedicada a Adán y Eva. Ambos animales asustados sabiendo la repercusión del acto impío.

IMG_1016

Dentro de la codicia y la violencia propia de todo Estado, también se desarrollaron en él obras utilizadas como alegato para la protección del conocido I+D+i, unas cuantas de esas harían falta por donde yo me se… Philipes de Flines, por ejemplo, connoisseur (tío que sabía mucho de arte) y mercader (forrado hasta los topes), decidió dedicar esta sorprendente y equívoca pintura a la ciencia, solicitando a Gerard de Lairesse que la pintara. Alegoría de las Ciencias.

IMG_1099(es óleo, de verdad)

Todo este repaso a la Historia, mezcla de guerras, de luchas de poder, de ascensos y descensos, de estructuración de ideas de Estados… hace pensar a la gente de a pie que vaya putada tener que vivir sometidos a esos vaivenes fruto de la codicia. Sería utópico pero perfecto alcanzar un equilibrio armónico.

IMG_1050

…como en esta escena de atardecer…

Para acabar, pequeño homenaje a les palmeres d’Alacant, ¡visca Alacant!

IMG_1059

En realidad se trata de Yakarta, conocida en aquel momento como Batavia, ubicada en Indonesia. La historia de esta ciudad es fascinante. Todas las ciudades que han cambiado sus nombres con el paso del tiempo suelen tenerla, y más si han cambiado tanto como los de Yakarta.

En la imagen se ve el bullicioso y multicultural gentío arropado por el castillo, controlado por los neerlandeses, que a mediados del siglo XVII hacía y deshacían a su antojo.

La pintura El castillo de Batavia, realizada por Andries Beeckman, está colocada cerca de una ventana, desde la que he visto la lluvia caer. Las palmeras me han hecho viajar a Alicante, y la ventana al frío de verano…

Por si no has visitado Amsterdam y el Rijksmuseum, tanto yo como el guapo Michael Sweerts te recomendamos que lo hagas, ¡él te estará esperando! ¡mira como te llama!

IMG_1104

One thought on “Rijksmuseum

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s