Utrecht

Uno de los habitantes nocturnos más abundantes de Amsterdam, además de los jóvenes fumados, son las arañas. Normalmente pequeñas y marrones, tejen sus redes en cualquier ángulo de 90º y dejan colgando sus redes entre pared y pared o entre manillares de bicicletas haciendo de la ciudad su terreno para captar algún mosquito y poder comer, después de pasar el día durmiendo escondidas de cuervos y otras aves hambrientas. Me dan envidia, porque cuando encuentran un buen lugar, donde nadie las molesta, permanecen tranquilas en el centro de su hogar sin preocuparse durante las ocho o nueve horas que dura la noche y encima al día siguiente vuelven a construir su hogar en el mismo sitio… por eso cuando paseamos por las calles de Utrecht, Chloe y yo queremos vivir allí, inquietos, deducimos que cualquier lugar es mejor que el lugar en el que estamos.

Hace poco tiempo tuve el privilegio de mostrar Amsterdam como guía. Ese es un paso importante en el establecimiento de un hogar, y más cuando el viajero es un amigo de la infancia, Alberto, con el que no quedaba desde hace veinte años, y tres días más tarde mis padres me visitaron, abriéndome las puertas de su casa para un oportuno regreso… quizás cuando llegue el invierno y aquí no haya patos ni cuervos ni arañas, solo nieve. Volver es una idea atractiva, como vuelve Alberto, después de tres años exiliado en la planicie belga. Gracias a las ruedas y a falta de alas aún hay salida, y lugares hermosos que recorrer antes de vaciar de sentido un territorio.

Mi primera expedición extra urbana la reservaba con alegría para algún fin de semana libre de ataduras laborales, no iba a ser el caso, pero al menos tenía el domingo y la motivación de mis padres y Chloe, que ya habían visitado el sábado lugares lejanos y perdidos más allá de los canales de esta ciudad. Lamento no haberlo vivido para poder contarlo, solo me explicaron que fueron a un supuesto mercado exótico que nos había recomendado la Loli (La loli plane’, la Lonely Planet) que resultó ser un mercadillo gigantesco, pero absolutamente normal, salvo por unas olivas con queso feta que compró Chloe (el mejor aliño que he probado en la vida). A pesar de haber sido un fiasco el mercadillo, volvieron emocionados contando todo lo que habían visto… ironías del viajero, puedes visitar la Torre Eiffel, la de Pisa y mil quinientas “maravillas” más, para que después te emocione un macro mercadillo.

 

IMG_3520

Utrecht es una ciudad con centro histórico pequeño, cómodo, y no tan saturado como Amsterdam, siendo además un calco de la capital europea. Casas bajas y canales. Inspira autenticidad, alejada de los núcleos turísticos, siendo además una de las ciudades más antiguas de Holanda, cuna de famosos filósofos como Descartes, o pintores como Mondrian. Es la típica ciudad donde un hombre sabio que vive eternamente querría vivir. Desde el siglo XI ha sido fuente de conocimiento, centro cultural, donde se han dado cita la tolerancia y el respeto, y…

Un punto clave en la Historia de Holanda es la Unión de Utrecht. En 1579, varias provincias del territorio que ahora forma Holanda se reunieron para declarar, no la independencia, pero casi, del control de la corona española. Mediante este documento se declaraba el respeto a las tradiciones de cada provincia y la unión militar de las mismas, algo que puso muy furioso al monarca de turno, aunque ya debía estarlo un poquito. Felipe II se encontraba en constante tensión, al hacer frente en numerosas ocasiones a las provincias “rebeldes”, las mismas que firmaron la Unión de Utrecht. Este acto empeoró las relaciones entre ambos, y desembocó en serios conflictos bélicos que se prolongaron durante 80 años.

Además de la cultura propia y la unión belicosa se dejó un reservado para la libertad religiosa, y para la oficialización de la religión protestante. A pesar de todo los protestantes podían vivir alegremente con los católicos, a fines al papado. En cuanto a religiones, hay un curioso dato: en el año 1702, no se exactamente porqué razón, el papa Clemente XI decidió despedir al Obispo de Utrecht, el cual debía ser muy querido, porque fundó una nueva corriente religiosa: la Iglesias Católicas Antiguas, algo así como la Old School.

IMG_3510

De la ciudad son famosos los canales de dos niveles, un lujo único poder caminar a pie de agua. ¡Y un placer poder caminar sobre el agua!

IMG_3570

Con diferentes circuitos por la ciudad, según lo que quieras pagar, pero a precios relativamente económicos para ser Paises Bajos y Caros.

Decidimos alquilar dos kayaks dobles para disfrutar de lo que llaman “la ciudad escondida”. Un pequeño canal donde costaba mantener el rumbo sin chocar contra las paredes, en el cual está prohibido el uso de los vehículos a motor, con lo cual la tranquilidad era máxima, y las únicas aceras eran la parte trasera de algunas casas imaginables solo aquí.

En la primera foto de esta entrada, un campanario de tres niveles de estilo gótico, rompe el cielo en su verticalidad. Nada más y nada menos que 112 metros. Forma parte la torre de un conjunto monástico, acompañado de una iglesia, a la cual estaba anexionada por una nave que fue hundida por un huracán en el año 1674. Cabe decir que la Reforma luterana había traido consigo el rechazo a las construcciones católicas, con lo cual el abandono del edificio era evidente, lo que propició su desaparición. Actualmente es visitable el coro, la parte trasera de la iglesia, que permaneció en pie.

Es una iglesia desacralizada y partida, el edificio sacro ha perdido todo su sentido, es un envase, un espacio apoyado sobre columnas. La sensación es tensa. Accedes por un lateral al ábside y tu mente, acostumbrada a la arquitectura eclesiástica, te pide mirar, buscar mejor las partes que faltan, tanto arquitectónicas como decorativas.

La luz atenuada es luminosidad, y junto a las esculpidas tumbas de obispos encuentras pinturas contemporáneas de cuerpos desnudos, y sobre el obispo que descansa, alguna cartela equívoca, haciendo referencia a las pinturas colgadas en las paredes de enfrente, reza: “naked woman in the night”. Entonces miras al obispo, y luego buscas de nuevo la nave central, hasta encontrarte la mirada pétrea del eclesiástico, para sin quererlo proferir suspirando un: ai mare, on anirem a parar…

Parece ser que en origen era un conjunto monástico, así que debía disponer de un claustro, anexionado a la iglesia, por la cual se accedía en lo que hoy es una cafetería, donde una gran vidriera nos muestra el jardín rodeado de columnas. Es pequeño, y destaca la decoración de los arcos, donde se conjugan multitud de diseños, destacando este:

IMG_3500

IMG_3499

Roca que simula cuerda agarra los arcos y los nervios, ¿un elemento decorativo y a la vez estructural?. Es rizar el rizo en la decoración medieval. Me gustaría conocer mejor la historia de este arco. Entra en la lista de los unicums de la ciudad de Utrecht.

El catolicismo en Utrecht no está de moda, desde hace 500 años, pero algo se respira en el ambiente, que lleva a pensar que tiene más poder que en otras zonas de Holanda, porque tienen, y promocionan con alevosía, un museo dedicado al arte cristiano, ubicado en el convento de Santa Caterina. Tienen piezas importantes, del siglo X incluso, pero mezcladas con esculturas del siglo XVIII y hasta orfebrería del XX, con lo cual el amasijo de obras no se hace del todo atractivo salvo que te apasione el arte cristiano.

Un paseo, una pausa para comer platos típicos, lo cual supone un estudio detallado de la carta para escoger las cuatro cosas típicas de la gastronomía propiamente holandesa, abanderada por los bitterballen. En apariencia croquetas redondas, que en otro momento tocará saber de qué están hechas. Para cerrar el día nos embarcamos en los lujosos kayaks, triste momento para los patos plácidos…

IMG_3565

Utrecht se encuentra a unos quince minutos en tren de Amsterdam, hacia el sur. La visita es totalmente recomendable, casi más que la propia Amsterdam, aunque esa opinión se adhiere al deseo de viajar siempre a otro lado, más lejos de donde estoy, para empezar una ruta que no encuentra final, sin reposo en el centro de la tela esperando a mosquitos nocturnos.

IMG_3528

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s